Es de 7 metros, del tamaño de una panga, afirman dos buzos que lo vieron entre Las Bocas y Tojahui; Capitanía suspende la pesca
Por: Raúl Armenta Rincón
La Capitanía de Puerto de Yavaros ordenó este martes la suspensión de las actividades pesqueras, tras el avistamiento de un tiburón blanco, de aproximadamente siete metros, en el área de Las Bocas y Tojahui.
Dos jóvenes buzos describieron que el escualo es del tamaño de una panga y les pasó por un lado cuando capturaban callo de hacha, a un kilómetro de la orilla.
“Nos asustamos mucho porque el tiburón está grandísimo; nos abrazamos en el suelo, desesperados, con mucho miedo, llorando; estuvimos allí tirados, como 20 minutos, y decidimos salir; gracias a Dios salimos vivos”, dijeron.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, Ramón Valenzuela Ruelas, informó que éste es el tercer avistamiento que se registra en lo que va de este año.
“Seguimos de malas en la pesca; de por sí las capturas están muy bajas y ahora con esto de los tiburones que nos interrumpen a cada rato la actividad, pues imagínense”, señaló.
“Tenemos que acatar la orden de las autoridades, a pesar de la necesidad que hay de trabajar y llevar un poco de sustento a las casas y familias”, agregó.
El líder cooperativista recordó que en los últimos tres años tres pescadores murieron por ataques de tiburón en el Sur de Sonora.
PIDEN APOYO
Ante esta situación, Valenzuela Ruelas solicitó apoyo de los gobiernos Federal y Estatal ante el alto costo de los permisos de pesca de especies de concha.
Por ejemplo, indicó que antes, por un permiso de cinco años para el callo de hacha, pagaban mil pesos, pero actualmente es de más de 16 mil.
“No es que no queramos pagar, pero que nos den una prórroga, facilidades, y que los fijen en precios razonables”, añadió.
FRASE
“Además de crítica la situación de la pesca, ahora se le agrega el miedo por los tiburones”: Ramón Valenzuela