El cabeza de los Ocho Pueblos no quiere firmar el Plan de Justicia, debido a la preferencia por 14 gobernadores “duales y usurpadores”
Por: Raúl Armenta Rincón
En lo que sería una “clara violación” al artículo 169 del Acuerdo Internacional de los Pueblos Originarios y un “acto de discriminación” a la Tribu Mayo, se pretende reconocer a 14 gobernadores duales en el marco del Plan de Justicia, denunció el gobernador de los Ocho Pueblos, Feliciano Jocobi Moroyoqui.
Aseguró que en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta región no firmará dicho plan en caso de que se insista en el reconocimiento de los duales, quienes se contraponen a la estructura tradicional de la Nación Yoreme, que está basada en solamente ocho gobernadores, y no 22.
Jocobi Moroyoqui aclaró que está de acuerdo con el Plan de Justicia, en lo general, y reconoce el interés del mandatario nacional y del gobernador Alfonso Durazo Montaño por apoyar a la etnia, “pero el problema es con los funcionarios de abajo”.
Explicó que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y diversas instancias de gobierno están ofreciendo proyectos de vivienda, créditos y otros beneficios, pero si a cambio se formaliza el reconocimiento de los 14 duales.
“Así no podemos firmar el plan, porque revolveríamos a los auténticos gobernadores tradicionales con los duales, quienes son unos usurpadores de grupos que trabajan por intereses partidistas y personales”, señaló.
Por su parte, Ramón Wilfredo Armenta Gastélum, asesor legal del Gobernador de los Ocho Pueblos Mayos, subrayó que Feliciano Jocobi no solamente es gobernador por linaje, descendencia, tradiciones, usos y costumbres, sino también legalmente, “ya que cuando interpusimos en años pasados ante tribunales electorales estatales y federales un recurso de impugnación de regidor étnico, esas instancias le reconocieron su nombramiento”.
Dijo que la postura de Jocobi Moroyoqui no debe verse como rebeldía, sino que simplemente no aceptan abusos y autoridades que van de paso.