Apoya gobernador a los productores

Impulsa Alfonso Durazo el Programa de Reconversión de Cultivos; le apuesta al cártamo para enfrentar los estragos de la sequía

Por: Leova Peralta

En apoyo a los agricultores del sur de Sonora, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, anunció la activación del Programa de Reconversión de Cultivos, el cual tiene por objetivo mejorar la rentabilidad económica de los productores agrícolas al cambiar el tipo de cultivos que siembran, con la misión de hacer frente a la sequía que enfrenta Sonora.

La propuesta que hace el gobernador, es impulsar la siembra de cártamo al ser lo más conveniente por utilizar menos cantidad de agua para su producción, por lo cual, en coordinación con el Gobierno Federal, logró gestionar un precio de 425 dólares por tonelada de cártamo.

"Por parte del Gobierno del Estado aportaremos a los agricultores 12.50 dólares por tonelada vendida, y a esto se le suma la entrega de un apoyo de 5 mil pesos por hectárea sembrada de cártamo", informó el gobernador a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Durazo Montaño dijo que el Programa de Reconversión de Cultivos, es con el fin de hacer frente a uno de los retos más importantes que tiene el Estado, refiriéndose al uso del agua de los valles del sur de Sonora, por lo cual trabajó en llegar a un acuerdo con la industria aceitera logrando el precio de 425 dólares por tonelada de cártamo que a la fecha equivale a un aproximado de 8 mil 690 pesos.

Respecto a la suma de los tres beneficios mencionados por la siembra de cártamo, precisó que de esa manera se busca asegurar a los agricultores una reconversión sostenible a largo plazo, y como parte de las estrategias de impulso, también se apoyará el rastreo fitosanitario, que busca garantizar la sanidad de los cultivos y prevenir posibles plagas o enfermedades que puedan afectar la producción.

Para ser acreedor de lo anterior, el gobernador de Sonora invitó a los agricultores a acudir a las juntas de Sanidad Vegetal para solicitar dicho apoyo y obtener más información sobre los procedimientos necesarios.

El gobernador Alfonso Durazo, agradeció el apoyo que tendrán los agricultores para que progresivamente el Estado vaya transitando a cultivos menos demandantes de agua y de mayor valor de mercado