Gestionan 2 mil viviendas para indígenas mayos

Consejo Yoreme realiza un proyecto

Por: Raúl Armenta Rincón

A fin de atender uno de los principales rezagos de la etnia, el Consejo de Gobierno Autónomo Indígena Yoreme de Territorio Mayo (CGAIYTM) lleva a cabo un proyecto de alrededor de dos mil viviendas.

Ismael Yocupicio Cota, dirigente del organismo, y Ángel Camacho Sánchez, oficial del Departamento Jurídico, informaron el martes que la gestión y trámites del programa, que comenzó en el 2019 pero se estancó en el 2020 por la pandemia, se retomaron ante la Sedatu y otras dependencias federales.

Aclararon que el proyecto del CGAIYTM no tiene convocatoria abierta a toda la ciudadanía, sino solamente a los socios de la organización.

También precisaron que las personas que no se incluyan en dicho programa no pierden su derecho a la vivienda, pero deben esperar a que alguna dependencia de Gobierno les traiga este beneficio.

Indicaron que actualmente están en la segunda etapa del proyecto, que es la realización del padrón del presupuesto para ejercerse el 2022 por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“No es asignación de casas; la asignación será la tercera etapa en el 2022, fecha en que se les pedirán documentos, mientras que la cuarta etapa será la de construcción”, explicaron.

Yocupicio Cota y Camacho Sánchez dijeron que los yoreme mayos miembros activos del CGAIYTM, acreditados con credencial y pertenecientes a una asamblea comunitaria indígena, son los que recibirán los beneficios.

Los comités de vivienda son los encargados de asignar las credenciales de miembro activo y los formatos de los proyectos en general, señalaron y agregaron que los cobanaros son la autoridad máxima de la asamblea comunitaria (sujetos de derecho público), quienes avalan a los integrantes del comité y a su vez las asignaciones de los formatos del CGAIYTM para la solicitud del presupuesto.

Informaron que la credencial de miembro activo tiene un costo de 300 pesos, por reglamento para el financiamiento de la misma organización.