Garantiza Plan Hídrico abasto de agua: AD

Esta estrategia fue estructurada luego de una serie de foros con especialistas que participaron en encuentros en Nogales, Caborca y Cajeme

Por: Sebastián Moreno

Obras que incluyen la construcción de presas, acueductos y hasta una desaladora para Hermosillo, es lo que contempla parte del Plan Hídrico que presentó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En ese listado de obras y acciones reconoció que hay que invertir grandes cantidades en modernizar las redes de agua potable y drenaje de las principales ciudades del Estado, donde se ha documentado el desperdicio del líquido por las fugas que hay en las tuberías ya obsoletas.

El llamado Plan Hídrico Sonora 2023-2053 fue estructurado luego de una serie de foros con especialistas en la materia, que participaron en encuentros en Nogales, Caborca, y Cajeme, involucrando también a instituciones como la Universidad de Sonora y el Itson Cajeme.

"Estamos hablando de una inversión mínima de 47 mil millones de pesos; son varias obras y el objetivo es uno solo, que es garantizar un abasto de calidad, oportuno y eficiente para las y los sonorenses en todos los ámbitos que requiere el crecimiento del Estado", explicó Durazo Montaño.

Dijo que hay que trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal, ya que el Estado difícilmente tendría capacidad de enfrentar solo este reto.

"Tenemos que sumar un respaldo presupuestal del Gobierno Federal que invariablemente lo hemos conseguido, por eso la participación de Conagua en la confección del Plan Hídrico, con eso también se corresponsabilizan de los retos que representa esto", expuso.

"Hay que aprender a planear con visión a largo plazo, y no solo en el ámbito hídrico, pues lo mismo debe hacerse en materia educativa, en seguridad y en todos los sentidos en general", dijo el gobernador.

Citó el ejemplo de Nogales, donde disponen del recurso, pero no tienen el terreno para construir el represo.

"Y si no tenemos el terreno no podemos hacer el proyecto ejecutivo", explicó.

En el caso de Hermosillo, señaló que el día que se tome la decisión de construir una desaladora, será necesario ver el proyecto a 4 ó5 años, sencillamente porque una desalinizadora con la capacidad que necesita la ciudad, no se puede hacer en uno o dos años.

BLINDAJE AL PLAN HÍDRICO

Para evitar que otra administración llegue y cancele esto, indicó que se trata de fortalecer la cultura de la planeación a largo plazo.

"Hoy estamos sembrando la semilla que esperemos germine en una cultura de la planeación de largo plazo. Vamos a ir trabajando en todas las iniciativas, ya estamos trabajando la iniciativa para la creación del Instituto Sonorense de Planeación, que tendrá el objetivo precisamente de planear con una visión de largo plazo, que son 30 años.

"Sustraído del acontecer político del día a día, sustraído de los sesgos que a veces imponen la ideología a las decisiones de carácter técnico sin perder de vista el objetivo de todo lo que proponga el instituto es el mejoramiento del bienestar", señaló.

OBRAS DEL 2023 AL 2027

Aclaró que hay obras para desarrollarse del año 2023 al 2027, que es concluir todo lo que se contempla en el Plan de Justicia Yaqui, lo de Nacozari, lo que hay pendiente en Cananea, donde hay una inversión de 670 millones de pesos.

"Avanzar en la solución de la parte crítica del problema de drenaje y abasto de agua que tiene Guaymas, porque resolver el problema de fondo implica una inversión superior a los 800 millones de pesos", refirió.

El problema de la red de agua potable y drenaje en las principales ciudades está dentro de lo analizado en el estudio, indicó, pues se habla de por lo menos mil 500 kilómetros en malas condiciones.

"Hablé precisamente que tenemos mil 500 kilómetros de redes de distribución de agua y drenaje que están en malas condiciones y en algunos casos francamente colapsados. Hay que invertir ahí una buena cantidad de presupuesto estatal y federal para empezar resolver progresivamente esos problemas que tenemos", admitió.

LOS PRINCIPALES GASTOS:

9 mil 900 MDP:

Nuevo Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui a inaugurarse el 9 de junio de 2024 y que ampliará la producción a 61 mil 223 hectáreas potenciales para riego.

Transferencia de agua a favor de 42 mil 200 habitantes.

3 mil 667 MDP:

Presas Río Sonora-Hermosillo, Valle de Guaymas-Empalme y Nogales.

7 mil 788 MDP:

Proyectos de acueductos Yaqui, Río Sonora-Hermosillo y Mayo