Ganaderos esperan represos

El presidente de la Unión Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, destacó que se encuentran en la espera de respuestas

Por: Ana Jusaino

Los ganaderos del sur de Sonora, esperan la creación de represos, los cuales aseguran el abastecimiento de agua para sus vacas, informó Nicolás Campa Romero.

El presidente de la Unión Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, destacó que se encuentran en la espera de respuestas favorables para la construcción de esas obras, luego del destino de recursos por parte del Gobierno.

“Estamos esperando que la Unión firme el convenio o en su momento establezca las reglas del juego con Sagarhpa y bajen los proyectos”, comentó.

Dio a conocer que el año pasado les benefició la construcción de represos, tras de que hubo poca presencia de lluvias, situación que complicó a la crianza de los animales.

Sin embargo; esperan más precipitaciones para el crecimiento de pasto para el ganado, además de que el precio de las pacas tiende a bajar.

Campa Romero, recordó que para que un rancho se mantenga bien, debe existir un mínimo de 16 o 17 pulgadas de lluvia.

Y actualmente, dijo que los territorios con presencia de animales de crianza en el sur de Sonora, se encuentran con una acumulación aproximada de 10 a 12 pulgadas.