Por: Redacción
Apoyos para infraestructura y mejoramiento genético son los más necesariosPor: Michel Inzunza
Productores se encuentran a la espera de conocer las reglas de operación de los programas y apoyos para el ganado provenientes de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró Ricardo Alcalá Roiz.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui dijo que hasta el momento se desconocen las normas y los proyectos que se pondrán en marcha, sin embargo, durante asambleas han definido cuales son los esquemas prioritarios para el ganado.
Programas de mejoramiento genético tanto de sementales y hembras, además de apoyo para infraestructura como almacenes, cercos, remolques, molinos e insumos para ranchos, son lo más necesario, explicó.
Asimismo, esperan que la Sader elimine de la obtención de recursos, uno de los candados establecidos en 2018, el cual limita a los productores a acceder a algún programa una vez cada cuatro años.
La idea no es acaparar los apoyos, sin embargo, esta traba restringe mucho a ganaderos que tienen hasta 15 toros y que, por recibir apoyo, no pueden ser candidatos nuevamente, por lo que se ven en dificultades de rotar el ganado.
En cuanto a las heladas registradas en diciembre, dijo que estas secaron el forraje sembrado y por esa razón, algunos productores apoyan la alimentación con suplementos.