Mario Moroyoqui reconoció que no ha habido mortandad de animales, gracias a las lluvias de meses pasados, pero ello “no quiere decir que estén bien
Por: Raúl Armenta Rincón
Ganaderos del municipio de Etchojoa, Sonora están decepcionados por las mínimas lluvias que hasta este sábado, había dejado el fenómeno meteorológico “Ileana”.
Mario Moroyoqui Verdugo, presidente de la Asociación Ganadera Local, dijo que en julio y agosto se registraron varias precipitaciones, lo que alivió la situación de alrededor de cinco mil productores.
“En esas fechas hubo campos donde brotó el pasto, mejoraron un poco las cosas, pero las lluvias no fueron suficientes, por lo que la esperanza era este ciclón, pero nos falló; lo corrimos, de tanto esperarlo y anunciarlo”, comentó.
Sin embargo, “todavía confiamos que, en lo que resta de este mes y en octubre, sí nos llueva, porque la sequía sigue, a pesar de lo que afirmen las autoridades”, agregó.
“Qué chulada que nos hubieron caído 150 ó 100 milímetros”, expresó Mario Moroyoqui luego de las expectativas que se tenían con la tormenta tropical "Ileana" que hasta esta mañana, se pronosticaba que traería lluvias al sur de Sonora de entre 150 y 250 milímetros.
El ganadero reconoció que no ha habido mortandad de animales, gracias a las lluvias de meses pasados, pero ello “no quiere decir que la situación esté bien”.
SE MANTIENEN LAS PETICIONES
Moroyoqui Verdugo dijo que el sector mantiene las peticiones de apoyo al Gobierno del Estado, “aunque a estas alturas dudamos que nos ayuden”.
“Si cuando se podía, por ejemplo, con pastura barata, cuando estaban las trillas, no hubo nada, pues ahora menos; necesitamos alimento suficiente, porque vienen y nos venden siete costales por productor, pero esto no sirve de mucho”, señaló.
“También está lo del bagazo, es cierto, nos entregan, pero no podemos tener a las vacas con pura masilla”, añadió el dirigente de los ganaderos etchojoenses.