Ganaderos en crisis claman por apoyos

En las últimas fechas se intensificó el acarreo de agua y pasturas para las reses; esperan que haya una buena temporada de lluvias

Por: Raúl Armenta Rincón

Ganaderos del Municipio de Huatabampo hicieron un llamado de auxilio al Gobierno del Estado y a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), ante el preocupante adelgazamiento que ya presentan muchas reses.

“Cada vez está faltando más el agua, los pastizales, es la peor crisis en muchos años”, declaró Marco Antonio Quijano Corral, representante de los productores de la comunidad de Bachoco.

Señaló que a últimas fechas se intensificó el acarreo de agua a los animales, así como pasturas, entre otras acciones, esperando a la vez que haya una buena temporada de lluvias.

“Vienen meses muy críticos, tradicionalmente los peores meses de sequía son de mayo a julio y no queda más que prepararnos en la medida de nuestras posibilidades y recursos disponibles”, agregó.

Mencionó que las precipitaciones no fueron suficientes durante la pasada temporada, lo que agravó la sequía en estos primeros meses del año. “Pero esperemos que la naturaleza esté a favor de nosotros en esta ocasión”.

Quijano Corral dijo que, independientemente de las expectativas de lluvias, se requiere el apoyo del Gobierno del Estado y de las asociaciones ganaderas, para que gestionen ante el Gobierno Federal los recursos emergentes que permitan aliviar la situación.

“Esperemos esa ayuda, sobre todo para el sector más desprotegido y que está conformado por cientos de productores en pequeño, quienes, a pesar de todos los problemas y dificultades, nos hemos mantenido en actividad”, externó el productor.

“Vienen meses muy críticos, tradicionalmente los peores meses de sequía son de mayo a julio”

Marco Antonio Quijano