Señalan que el panorama es desalentador, ya que se pronostica un año más seco que el anterior; necesitan agua y bagazo
Por: Raúl Armenta Rincón
La Asociación Ganadera Local de Etchojoa hizo un llamado de auxilio ante la grave sequía que afecta al sector, que en las próximas semanas podría registrar mortandad de ganado.
Mario Moroyoqui Verdugo, presidente de la agrupación, señaló que en estos momentos lo más preocupante es la falta de agua, más que la del alimento.
Mencionó que la Sagarpa anunció recientemente un programa de equipamiento y perforación de pozos, pero son para grupos, lo que se complica en el caso de Etchojoa.
“Es bueno ese programa, lo reconocemos, pero que hubiera sido para personas físicas”, externó.
Dijo que, al final de cuentas, la esperanza de solución al problema de la sequía está en una buena temporada de lluvias.
"Ojalá que nos llueva mucho, pero desafortunadamente los pronósticos que nos han dado es que este año viene extremadamente seco, más que el anterior", agregó.
Moroyoqui Verdugo señaló también que han recibido poco apoyo de bagazo, dentro del convenio acordado en diciembre pasado por el Gobierno del Estado y cervecerías.
“Nos han enviado, desde ese mes, solamente dos viajes, de 26 toneladas cada uno; por lo menos necesitaríamos un viaje semanal para todo el municipio, que cuenta con aproximadamente mil productores”, añadió el dirigente de los ganaderos etchojoenses.