Por: Eduardo Sánchez
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 149 Navojoa, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló que este cultivo se encuentra en su etapa de frutificación y madurez fisiológica con buen clima, ya que hubo temperatura muy apropiada.
Informó que en este ciclo agrícola 2018-2019 se establecieron ocho mil 185 hectáreas de cártamo en la región del Mayo, de las cuales el 60 por ciento se estableció sobre un cultivo siniestrado, que corresponde a una segunda siembra, por 10 mil 577 hectáreas el año pasado.
"Este incremento que se dio el año pasado se debe a la falta de agua en la Presa Adolfo Ruiz Cortines ("Mocúzari"); por lo tanto, el productor se vio obligado a sembrar cártamo, al ser un cultivo de baja demanda de agua en relación con el trigo", precisó.
El funcionario federal comentó que el ingreso objetivo para el cártamo, ofrecido por el Gobierno Federal, es de ocho mil 800 pesos por tonelada.
Dijo que el periodo de cosecha de la oleaginosa se da entre junio y julio, con muy buena expectativa de producción y rendimiento, por el efecto del clima.
"Afortunadamente no hubo problemas con la falsa cenicilla, por la temperatura fresca que se presentó en nuestra región en los últimos meses", manifestó.
Soto Vega invitó a los productores agrícolas a que sigan sembrando este cultivo, al requerir menos agua que el trigo.
"Ahorita lo que estamos viendo es un gran volumen del cereal, que en un momento dado no va a poderse acomodar, por el mismo exceso, por lo cual invito al productor a que se aboque a cultivos de menor demanda de agua," instó.