Frío contuvo a cenicilla

Por: Eduardo Sánchez

La temperatura fresca que se registró en la región del Mayo de diciembre de 2018 a marzo de este año y el uso de varie­dades resistentes, permitieron que haya menos presencia de enfermedades, como la falsa cenicilla, que afecta principal­mente al cártamo, declaró Luis Alfonso Soto Vega.


Por: Fabián Pérez

El jefe del Distrito de Desa­rrollo Rural (DDR) 149 Navojoa, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se­ñaló que este cultivo se encuen­tra en su etapa de frutificación y madurez fisiológica con buen clima, ya que hubo temperatu­ra muy apropiada.


"El cártamo va a la par con el trigo, de acuerdo con las horas-frío. Esto ayuda mucho a que haya menos presencia de enfer­medades, como la falsa cenici­lla", reiteró.

Informó que en este ciclo agrícola 2018-2019 se estable­cieron ocho mil 185 hectáreas de cártamo en la región del Mayo, de las cuales el 60 por ciento se estableció sobre un cultivo siniestrado, que corres­ponde a una segunda siembra, por 10 mil 577 hectáreas el año pasado.

"Este incremento que se dio el año pasado se debe a la falta de agua en la Presa Adolfo Ruiz Cortines ("Mocúzari"); por lo tanto, el productor se vio obli­gado a sembrar cártamo, al ser un cultivo de baja demanda de agua en relación con el trigo", precisó.

El funcionario federal co­mentó que el ingreso objetivo para el cártamo, ofrecido por el Gobierno Federal, es de ocho mil 800 pesos por tonelada.

Dijo que el periodo de cose­cha de la oleaginosa se da entre junio y julio, con muy buena expectativa de producción y rendimiento, por el efecto del clima.

"Afortunadamente no hubo problemas con la falsa cenici­lla, por la temperatura fresca que se presentó en nuestra re­gión en los últimos meses", ma­nifestó.

Soto Vega invitó a los produc­tores agrícolas a que sigan sem­brando este cultivo, al requerir menos agua que el trigo.

"Ahorita lo que estamos viendo es un gran volumen del cereal, que en un momento dado no va a poderse acomo­dar, por el mismo exceso, por lo cual invito al productor a que se aboque a cultivos de menor demanda de agua," instó.