En los próximos días, los sonorenses sentirán un marcado descenso de las temperaturas debido a estos sistemas frontales
Por: Marcela Islas
La llegada del frente frío número 7 a Sonora trae consigo un marcado descenso en las temperaturas, fuertes vientos y la posibilidad de la primera tormenta invernal de la temporada, según informó el jefe de meteorología de la Conagua, Gilberto Lagarda Vázquez.
Este nuevo sistema frontal, que afectará mayormente al estado durante el primer fin de semana de noviembre, provocará temperaturas mínimas de hasta 0 a 5 grados centígrados en las zonas altas de la sierra del norte y oriente de Sonora. Aunque se esperan condiciones secas en general, no se descarta la posibilidad de lluvias en el sector norte del estado.
FUERTES VIENTOS Y TEMPERATURAS EXTREMAS
Además de las bajas temperaturas, el frente frío traerá consigo fuertes ráfagas de viento, alcanzando velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Estas condiciones podrían generar algunas afectaciones en diversas regiones del estado, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.
PRIMERA TORMENTA INVERNAL DE LA TEMPORADA 2024-2025
De acuerdo al pronóstico, se espera la formación de la primera tormenta invernal de la temporada 2024-2025, entre el 3 y 5 de noviembre. Esto podría intensificar las condiciones climáticas adversas, con más bajas en las temperaturas y la posibilidad de aguanieve y nieve en las zonas montañosas.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población lo siguiente:
- Abrigarse adecuadamente: Utilizar ropa de abrigo, especialmente en las zonas montañosas, donde se estiman temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados.
- Protegerse de las bajas temperaturas: Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y mantenerse hidratado aún en temporada de frío.
- Conducir con precaución: Reducir la velocidad, mantener una distancia segura de otros vehículos y encender las luces.
- Preparar suministros: Contar con suficientes alimentos, agua y medicamentos en caso de aislamiento.
- Proteger a la población más vulnerable: Adoptar medidas para proteger la salud y bienestar de los adultos mayores y los menores de edad de las bajas temperaturas.