El delegado informó que las unidades se aseguraron en la región de El Sáric, en Caborca, en Ciudad Obregón y en San Luis Río Colorado
Por: Sebastián Moreno
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) Francisco Sergio Méndez informó que los vehículos de blindaje artesanal incautados a los grupos criminales en meses recientes en enfrentamientos con las fuerzas policiacas, fueron destruidos y el producto de esa chatarrización se canalizará a instituciones de beneficiencia social.
Esto, tras encabezar la ceremonia de incineración de droga asegurada por diversas corporaciones de seguridad durante las últimas semanas, y que incluyó la destrucción de máquinas tragamonedas incautadas en pequeños establecimientos de abarrote en colonias.
El funcionario federal detalló que en total fueron 13 los vehículos con el llamado blindaje artesanal destruídos y donde se incluyen dos unidades identificadas como "mounstros" utilizados por los grupos criminales en sus enfrentamientos con la propia autoridad y miembros de bandas rivales.
"Estas unidades se aseguraron en la región de El Sáric, en Caborca, en Ciudad Obregón y otro en San Luis Río Colorado", detalló el representante de la FGR en Sonora.
Refirió que los enfrentamientos en los que fueron usados se registraron durante los últimos tres meses, lo que consta en las respectivas carpetas de investigación.
"Es un trabajo en el que participan autoridades de los tres niveles de Gobierno, es un trabajo que rinde frutos y que como institución estamos empeñados en seguir con empeño para que la paz y la seguridad pública esté en Sonora", apuntó.
Lo que quede de esos autos ya convertidos en chatarra será donado, mencionó, para que haya un beneficio a instituciones sociales.
El funcionario dijo, que por las condiciones de esos vehículos se descartó la posibilidad de darles un uso por parte de elementos de alguna corporación de seguridad, ya que no se les sacaría el suficiente provecho.
INTENSIFICARÁN ASEGURAMIENTO DE "MAQUINITAS"
En otro tema, el delegado de la FGR adelantó que se intensificará el aseguramiento de las llamadas "maquinitas" tragamoneda que hay en muchos comercios pequeños y abarrotes en las colonias de Hermosillo y de otras ciudades de la entidad.
"Estamos en ese proceso, vamos a seguir asegurando estas maquinitas porque las usan particularmente menores de edad donde se juntan y hay actos de narcomenudeo", sostuvo.
El delegado de la FGR explicó que otra ilegalidad en esos dispositivos, es que carecen del permiso legal correspondiente, por lo que llamó a los ciudadanos a reportar los lugares donde se tenga conocimiento de la operación de una o varias de estas "maquinitas".