Falta cultura de prevención

Pese a que los incendios pueden detenerse antes de una tragedia, la mayoría de la población no opta por la prevención

Por: ÉDGAR CORONADO

Durante los meses de mayor calor, los riesgos de incendios se incrementan hasta un 30%, considerándose factores como el mayor uso de los servicios de energía eléctrica como parte de los detonantes, sin embargo a pesar del riesgo, la mayoría de la población no se suma a la prevención.

En datos de la corporación de Bomberos Navojoa, el contar con un extintor o un detector de humo, resultan vital para salvar vidas, sin embargo más del 80% de la población no cuenta con este tipo de artefactos.

A diferencia de los establecimientos comerciales donde por normativa deben contar con estos artefactos, es al interior del hogar las zonas mayormente expuestas, debido a que no se cuenta con un mecanismo de reacción o prevención ante un siniestro.

Fue el comandante de Bomberos, Edmundo Valdez  Reyes, quien recalcó la importancia de la prevención y que las familias puedan estar alerta para lograr salvar vidas, utilizando mecanismos de fácil adquisición como un extintor.

Recordó que semanalmente, Navojoa promedia hasta siete incendios, sin embargo muchos de ellos terminan por ser pérdida total ante el tiempo de espera en el que llega la atención de la corporación, siendo muchos de ellos siniestros pequeños que se pudieron evitar con un extintor.

Durante esta temporada de mayor calor, donde se eleva el riesgo, precisó que son acciones que valen la pena que las familias adopten, con lo que se pueda lograr disminuir la estadística de daños por incendios.

Por ello, añadió que la corporación exhorta a las familias a sumarse a la prevención y contar con alguno de estos mecanismos, además de capacitarse en seguridad para aportar a que las estadísticas sigan a la baja.