Explotan a tarahumaras

Patrones se aprovechan de la necesidad de los indígenas, en la zona de Huatabampo

Por: Raúl Armenta Rincón

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Salvador Alvarado, denunció este lunes ante la Inspección del Trabajo
las condiciones inhumanas en las que laboran 200 indígenas tarahumaras
en campos agrícolas del municipio de Huatabampo
.

Norberto Valenzuela Torres, dirigente del gremio, pidió a los tres niveles de Gobierno, Derechos Humanos y Congreso del Estado, que atiendan esta problemática, que se presenta en el ejido Unificación Campesina, conocido también como “Cola Seca”.

Señaló que desde hace cinco años, en cada temporada de recolección de papa, los también llamados rarámuris instalan tiendas de campaña y no cuentan  con los servicios básicos, por lo que constantemente presentan serios problemas de salud.

“No tienen agua potable, energía eléctrica, prácticamente están a la intemperie, con altas temperaturas que los afectan mucho, sobre todo a los niños”,  afirmó.

Dijo que los patrones deben brindarles buen trato, buenos salarios, ropa de trabajo adecuada, Seguro Social y todas las prestaciones de acuerdo a la ley.

“Siempre dicen que les van a pagar bien, pero nunca cumplen, y pues los indígenas de esa región, que no hablan español  y no se saben defender, terminan aceptando las condiciones por la necesidad económica que tienen”, añadió.

Valenzuela Torres comentó que el sindicato a su cargo atiende todo lo que tiene que ver con el trabajo de los jornaleros “y por ello le entramos a este asunto y hacemos un llamado a autoridades de Gobierno y legisladores para que hagan algo al respecto”.

“No es posible que en estos tiempos sigamos viendo este tipo de situaciones tan tristes y lamentables, en donde muchos indígenas vulnerables, por la necesidad de buscar el pan y mantener a sus familias, tienen que soportar estas condiciones de trabajo”, subrayó.

Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri, que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el Estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Comparten este territorio con los tepehuanes, pimas, guarijíos y mestizos. De los grupos originarios de la región es el más numeroso y habita un espacio más amplio que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina sierra Tarahumara