Quemaduras en el 75% de su cuerpo presenta adulto mayor tras explosión de vivienda en Cananea

El encargado de Protección Civi destacó el revisar y dar mantenimiento a las estufas, al ser de uso constante y usar gas u otro tipo de combustible

Por: Sebastián Moreno

Como el primer incidente grave del año, calificó el encargado de Protección Civil en Sonora la explosión por acumulación de gas que se registró ayer martes en una vivienda en Cananea donde un hombre de la tercera edad resultó con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.

"Hay varias casas dañadas por la onda expansiva de la explosión y durante la mañana del martes se realizaban las inspecciones para valorar el total de daños donde 14 personas más resultaron con daños menores por la onda expansiva", confirmó Armando Castañeda Sánchez, quien se trasladó inmediatamente al lugar del accidente.

La persona más afectada ya se encuentra en Nogales recibiendo atención médica especializada, precisó, el resto fue atendido por personal médico en Cananea.

"Al parecer la causa de la explosión fue por acumulación de gas por alguna fuga en la red, o pudiera ser de alguna llave que estuviera mal cerrada y con el gas acumulado, el simple accionar de un apagador de un foco es suficiente para provocar el siniestro", explicó.

El accidente se registró alrededor de las 7:30 horas del martes en una vivienda ubicada en la colonia Mesa Sur, la cual se localiza contiguo a las instalaciones militares en el municipio de Cananea.

Debido a la onda expansiva de la explosión, se registraron daños materiales en viviendas aledañas y en vehículos.

"Estamos haciendo un recorrido y valoración de los daños con el alcalde y autoridades de Cananea, la prioridad fue trasladar al hombre de la tercera edad por el nivel de daño que presenta en su cuerpo", expresó.

URGENTE EVISAR INSTALACIONES DE GAS Y ELÉCTRICIDAD

El coordinador de Protección Civil reiteró el llamado a revisar constantemente las instalaciones de gas y electricidad, en especial en esta temporada en la que por las bajas temperaturas mucha gente utiliza sistemas de calefacción a base de ambas. 

"Es bien importante revisar las líneas de gas, sobre todo en la región Norte y la sierra de Sonora donde esperamos temperaturas que pudieran bajar hasta -8 grados".

"Al llenar los tanques de almacenamiento de gas hay que verificar que no haya fudas, esos depósitos deben estar sobre una superficie de concreto para evitar corrosión en la lámina y sobre todo, al momento de usar el gas, tenemos que verificar que no haya fugas", detalló.

MUCHO CUIDADO CON LAS ESTUFAS 

La estufa es otro de los aparatos que requiere de mantenimiento y revisión constante, expuso, ya que al ser de uso muy frecuente, puede haber un desperfecto en las llaves o en la línea de conducción del combustible.

Lo recomendable añadió, es que la línea que abastece de gas a la estufa o a los calentones, no esté enterrada en el muro porque eso impide hacer las revisiones preventivas.

VIENE OTRA TORMENTA INVERNAL A PARTIR DEL JUEVES

Castañeda Sánchez anticipó que esperan otra tormenta invernal cuyos efectos podrían hacer que la temperatura descienda hasta los -8 grados en la parte de la sierra sonorense y en el noreste.

Estas condiciones frías no afectarán la parte de Guaymas al Sur de Sonora, añadió, aunque se pronostican temperaturas de 8 a 25 grados en la región que comprende Cajeme, Navojoa y Álamos.

"Continúa el pronóstico de la presencia de caída de aguanieve en la zona serrana del estado, el núcleo de la tormenta se giró, lo que vendría siendo hacia el norte afectando principalmente toda la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente en los municipios fronterizos", dijo.