Existe fuerte rezago de electrificación

Por: Eduardo Sánchez

La electrificación es uno de los fuertes rezagos que enfren­tan las comunidades indígenas del sur de Sonora y en Álamos no es la excepción.


Por: Fabián Pérez

El alcalde Víctor Balderrama Cárdenas, afirmó que, de las 300 localidades más grandes en el Municipio, en diez de ellas no se cuenta con energía eléctrica.


Comentó que incluso loca­lidades como El Zapote y El Sombrerito, que se encuentran ubicadas en el área del Centro de la ciudad, también carecen de este servicio básico.

Reconoció la voluntad del su­perintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Na­vojoa (CFE), Simón González, quien ha ayudado mucho a los municipios del sur de Sonora con una excelente coordinación de trabajo.

Destacó que ya se presenta­ron algunos proyectos de elec­trificación, como es el caso de El Rodeo, donde viven más de diez familias;

“Yo creo que a la CFE le con­viene tener una cobertura total del servicio, afortunadamente hemos avanzado mucho en los temas de la cabecera municipal con respecto a las ampliaciones de energía eléctrica,” comentó.

El presidente municipal, se­ñaló, que el objetivo principal para este año es hacer obras de drenaje, agua y energía eléctri­ca en Álamos.

Reveló que, para infraestruc­tura básica, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Sonora (Sedes­on), les destinará 7 millones de pesos, de los cuales 4 millones serán para atender el tema del agua y 3 millones para atender el rubro de vivienda.

Añadió que dentro del Fondo de Infraestructura Social Mu­nicipal se contempla una inver­sión de 26 millones de pesos y 4.5 millones de pesos por parte del CCOP, más lo que aporte el Municipio y el beneficiario, así como los 40 millones de pesos que aporta el Fondo Minero, de­pendiendo del impuesto que se vaya generando.