Exigen prevenir las adicciones

Por: Eduardo Sánchez

El aumento de la violencia contra la mujer en Navojoa, en Sonora y en todo el país, es un problema que debe atenderse de manera integral, al que se enfoquen acciones para la prevención y rehabilitación de adicciones.


Por: Raúl Armenta Rincón

La activista social Ana Luisa Valdés Avilés, representante de Narconon Internacional en Sonora y colaboradora permanente de Narconon Sonora destacó que prevenir en el tema de las drogas es hacerlo en el delito, por lo que no deben escatimarse esfuerzos ni recursos en la implementación de este tipo de programas.


Citó un caso registrado recientemente en Navojoa, donde una mujer, que se dirigía a su trabajo, fue violada por una persona drogada y que ahora llora de arrepentimiento.

“Por eso es muy importante la prevención, para que las personas sepan las graves consecuencias que trae consigo el consumo de drogas”, agregó.

De igual manera, la exdiputada local Valdés Avilés se refirió a las recientes manifestaciones de protesta que grupos de mujeres realizaron en la Ciudad de México, las cuales, dijo, representaron ?el cansancio, el hartazgo y el coraje? por sufrir un problema que cada vez va en aumento.

Asimismo, indicó que lo ocurrido en el Estado de México, donde una jovencita fue violada por un policía, fue el detonante para que miles de mujeres estallaran, al grado de que causaron daños en monumentos históricos y emblemáticos, como el Ángel de la Independencia.

"No estamos de acuerdo con la violencia de ningún tipo, pero hay que ver también que las participantes en esa manifestación no encontraron otra manera de hacerse notar, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno para sentirse realmente en un ambiente seguro, protegidas, precisamente por quienes deben ejercer esa acción, que son los policías", explicó.

"Claro que en todas las corporaciones hay policías buenos y policías malos, pero lo cierto es que sucedió ese hecho tan lamentable que afectó a una mujer, pero que al final nos afecta a todas", añadió.

Señaló que las movilizaciones en la Ciudad de México lograron llamar la atención de la opinión pública y de las autoridades gubernamentales, "que han volteado a escuchar y saber que las mujeres exigimos acciones que nos permitan vivir en un ambiente más seguro".

Ana Luisa Valdés dijo también que es importante que el Gobierno revise y mejore los protocolos y procesos de contratación de policías, porque es inaceptable que sigan registrándose hechos como el del Estado de México y muchos otros que ocurren en otras partes del país.

"Queremos vivir en un ambiente donde, al ver a un policía, nos sintamos seguras, y no todo lo contrario", subrayó.