Exigen mayos se reconozcan sus derechos

Piden modificar la Constitución

Por: Raúl Armenta Rincón

Miembros de la Tribu Mayo pidieron a senadores, diputados y alcaldes electos la modificación del Artículo 2 de la Constitución, con el objetivo de que los pueblos originarios sean reconocidos como sujetos de derecho.

En una reunión realizada en la ramada tradicional de Mochipaco, Juan Pérez Gil, dirigente de la agrupación de los Ocho Pueblos Principales, señaló que esa reforma sentaría una base sólida donde descansará el Plan de Justicia Yoreme Mayo.

Dijo que se necesita avanzar en los principales ejes rectores del Plan, como la recuperación del territorio; el agua, que tiene que ver con el uso para riego, consumo humano y saneamiento, además del caudal ecológico del Río Mayo para que se regenere la flora, fauna y vida del afluente.

Agregó que esos esfuerzos deben estar acompañados del desarrollo e infraestructura para el bienestar común, incluyendo unidades médicas, caminos artesanales, espacios recreativos y la atención a los espacios sagrados.

Pérez Gil agradeció la presencia del senador y de la diputada federal electos, Heriberto Aguilar Castillo y Alma Higuera Esquer, así como de los alcaldes electos de Huatabampo y Etchojoa, Alberto Vázquez Valencia y Arturo Robles Higuera, y además reconoció el apoyo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien “se ha comprometido a sacar adelante el citado plan”.

Por su parte, Aguilar Castillo dijo que están preparados para analizar y en su caso aprobar la reforma que modifica el Artículo 2 Constitucional, a fin de que los usos y costumbres de los pueblos originarios sean plenamente reconocidos.

Consideró que ya se ha encaminado el Plan de Justicia, que “tiene un gran rector en el gobernador Alfonso Durazo”, y resaltó que no hay mejor forma de sacar adelante las iniciativas del pueblo que con unidad.

Asimismo, el senador electo expresó su confianza en que los presidentes municipales de la Región del Mayo actuarán para impulsar el Plan.

"Tenemos un gran compromiso, porque nuestra visión de la Cuarta Transformación es la oportunidad de encontrar felicidad haciendo bien al prójimo. Nunca debemos perder la brújula, por el bien de todas y todos, primero los pobres", expresó.

“Ténganlo por seguro, nadie se nos va a ir al monte, tenemos un compromiso, porque el pueblo pone y el pueblo quita", afirmó Heriberto Aguilar.

El Pueblo Yoreme Mayo es uno de los 68 pueblos indígenas de México con asentamiento ancestral en las costas y montañas del sur del Estado de Sonora, preexistentes al proceso de colonización

Con la creación de las entidades federativas, Sonora en 1824 y Sinaloa en 1830, el Pueblo Mayo quedó divido en dos estados