El uso indiscriminado de agroquímicos provoca cáncer, dice el ambientalista Máximo Ibarra
Por: Raúl Armenta Rincón
A pesar de que las autoridades de Salud lo niegan o minimizan, la realidad es que el cáncer de mama, como los demás tipos de cáncer en la región del Mayo, son provocados en buena medida por el uso indiscriminado e incorrecto de plaguicidas y diversos agroquímicos.
Lo anterior lo afirmó el ambientalista Máximo Ibarra Borbón, quien desde hace más de 30 años vigila el entorno en el sur de Sonora, y pidió a las instancias gubernamentales que atiendan este problema como debe de ser.
“Las autoridades ya no deben hacerse de la vista gorda; deberían aprovechar conmemoraciones relativas al cáncer de mama y voltear a ver los valles del Mayo y del Yaqui para hacer algo efectivo, ya que ocupan los primeros lugares de Sonora en casos de cáncer”, aseguró.
Indicó que los envases de plaguicidas y otros residuos tóxicos son tirados en las orillas de los canales, drenes y otros lugares inadecuados, con el consecuente y grave riesgo para la población.
Ibarra Borbón reconoció que pudieran existir otras causas del cáncer, pero, sin duda, la del deterioro del medio ambiente por la utilización incorrecta de productos químicos es una de ellas.
Lamentó que las autoridades no hayan mostrado el debido interés por atender esta problemática, que requiere muchas acciones, como es la aplicación de fuertes multas a quienes incurran en esa práctica.
“Es cierto que en el nuevo ciclo agrícola disminuirá notablemente la superficie de cultivos por la falta de agua, pero de todas formas habrá siembras, por lo que hay que estar pendientes”, agregó.
Asimismo, el ecologista consideró que los trabajadores del campo deben recibir mayor capacitación sobre el manejo de dichos productos, además de que muchos no utilizan el equipo de protección al que deben obligar sus patrones.