Aportaría al cuidado de la salud pública y en atención a los animales que vayan muriendo, describió la médico veterinaria Karla Coronado Rincón
Por: Édgar Coronado
Como una medida para contribuir al cuidado de la salud pública tras el fallecimiento de mascotas, se debe considerar un proyecto para incinerar o crear un cementerio municipal, informó la médico veterinaria Karla Coronado Rincón.
La promotora de rescate y protección animal, mencionó que durante la administración municipal 2015-2018 se estuvo buscando un proyecto a través del entonces director de salud municipal Jesús Enrique Noriega, quien en su momento describió la importancia de encontrar un destino final para las mascotas.
Destacó que, en aquel entonces, se buscaba el concretar el proyecto de un incinerador ante el problema de no contar con lugares para depositar los restos de mascotas que perdieron la vida, incluso realizar algún cementerio.
Sin embargo, precisó que con el cambio de gobierno el proyecto no tuvo seguimiento y terminó por quedar olvidado, no obstante, sugirió el que se retome al considerar esto un problema de salud pública, debido a que muchas familias tiran los restos de las mascotas en predios baldíos o basurones municipal, ocasionando un problema de salud.
"Mucha gente tira a sus mascotas ya que mueren, y las dejan en los basurones o en los alrededores de Navojoa y exponen además a la salud, tanto de personas como de otras mascotas que radican cerca", abundó.
La medico veterinaria recordó que en Mochis y Ciudad Obregón se cuenta con un cementerio para mascotas; sin embargo, en el caso de Navojoa no se ha realizado este tipo de proyectos, que señala es muy necesario en la actualidad.
Esta iniciativa, mencionó que de concretarse tendría un impacto muy positivo en la ciudad, por lo que señaló que a través de los colectivos y autoridades gubernamentales se podría retomar.