Por: Redacción
Por: Mónica MirandaCon la incorporación del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) a un área más de la Secretaría de Seguridad Nacional, se tendrá que cuidar que este órgano no se frene a la transparencia, pues una de sus características, desde su creación, ha sido trabajar en lo oculto y con perfil bajo, indicó Francisco Javier Mejía Cisneros.
El abogado y académico de la Universidad de Sonora (Unison) dijo que, luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el nuevo funcionamiento de este Centro, se tendrá antes que dar un giro al objetivo que rige hasta ahora dicha institución, que es informar al Ejecutivo Federal sobre situaciones o personas que representan riesgo para la estabilidad de la nación.
“De ser así, se estaría violando el derecho de la ciudadanía de acceder a cierta información, por lo que se tendrá que trabajar antes en la formación y capacitación del personal que conforma este centro. El presidente de la República tiene ciertas facultades en esos ramos para hacer las medidas, y en un momento dado él pueda considerar que están apegados a derecho, como lo es la descentralización de la agencia del Cisen a Seguridad Pública, se manejen correctamente, ahí está la clave”, señaló.
Otro riesgo, comentó, sería el que la Secretaría de Seguridad utilice estas nuevas herramientas para hostigar o violar los derechos de los ciudadanos que de alguna manera se expresan en desacuerdo a las acciones de la autoridad.
“La preocupación de nosotros, los mexicanos, debe ser que haya transparencia en todos los entes de Gobierno y que no haya violaciones. A final de cuentas, hay cambios que requieren adecuaciones y yo creo que las fuerzas públicas de todos los niveles deben hacer eco de las exigencias ciudadanas”, expuso.
Resultará positiva, dijo, la habilidad que tienen los agentes del Cisen para infiltrarse en situaciones que ameriten investigación, como expedientes en proceso de la propia Secretaría y Fiscalía, comentó, como estrategia para combate del delito.