Exigen al DDR Mayo frenar deforestación

Piden ecologistas parar esta práctica que se está llevando a cabo en la carretera Navojoa-Huatabampo

Por: Raúl Armenta Rincón

Grupos de ambientalistas del sur de Sonora denunciaron que continúan los daños a la ecología, primero a los pitahayales y ahora a los árboles guacaporo.

Representantes de las asociaciones “En Pro de las Áreas Verdes” y “Agenda Verde”, entre otras, pidieron una explicación al Distrito de Riego 038, porque con un buldócer está tumbando cientos de esos árboles endémicos, por la orilla de la carretera Navojoa-Huatabampo.

El ecologista Héctor Salcido Álvarez señaló que, a manera de protesta y para evitar más daños, varias personas que cuidan la naturaleza están colocando moños azules en los guacaporos.

“Esperemos que los respeten, que ya no los tumben, que ya no cometan esos atentados al medio ambiente”, agregó.

Aclaró que están de acuerdo en que limpien las áreas donde nacen esos árboles, entre la carretera y el canal de riego, “pero que no acaben con ellos”.

“No debe verse como de que son arbustos; sonárboles muy bonitos y que dan sombra, por lo que hay que cuidarlos”, resaltó.

Por su parte, Víctor Manuel Ruiz Siaruqui lamentó también que el Distrito de Riego cometa esa práctica, “pero esperemos que rectifiquen y paren esto”.

“Los ven como maleza, pero no debe ser así; los guacaporos son árboles silvestres, nativos de esta zona, que crecen en las orillas de los canales y los drenes y que generan oxígeno, entre otros beneficios”, destacó el ambientalista.

“Es enérgica nuestra protesta y la hacemos con sustento; también hacemos el llamado al Gobierno y a los legisladores para que volteen más a ver el medio ambiente; que no se olviden de él”, añadió.

“Fuimos al Distrito de Riego, pero no nos recibieron”: Ecologistas