Ejidatarios del municipio afirman que se está enterrando cianuro en un tajo que al final dañará mantos freáticos
Por: Raúl Armenta Rincón
Ejidatarios de El Sombrerito, del Municipio de Álamos, denunciaron que la mina Corner Bay Panamerican Silver que comenzó en el 2005 la extracción de oro y plata está enterrando en un tajo el cianuro y otros compuestos químicos peligrosos, por lo que exigieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
José Wilson Antelo, representante de ese Ejido, pidió también el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como también se le solicitó el año pasado, pero no hizo nada.
Dijo que hay formas adecuadas de descontaminar como, por ejemplo, con líquidos especiales, pero “no enterrando con tierra el veneno, como se está haciendo”.
“Hay muchos dompes acarreando para tapar todo el cianuro que descargaron en el tajo; esto es algo muy grave, porque dentro de unos años habrá fuertes problemas de contaminación”, advirtió.
Señaló que es muy importante la intervención de la Profepa y la CNDH para evitar más perjuicios a los mantos freáticos, afectaciones al ganado, flora y fauna y, principalmente, a la salud de la población, no solamente de El Sombrerito, sino de muchas comunidades más.
Lamentó que no se hayan tenido respuestas positivas en este asunto, pese a que desde hace varios años se ha denunciado ante dependencias de los tres niveles de Gobierno y organismos.
“Lo que pasa es que la compañía minera ‘arregla’ a todos en lo oscurito y al rato salen con el clásico ‘aquí no pasó nada’; mientras tanto, la empresa sigue haciendo de las suyas y ni siquiera cumple con el programa de reforestación que se acordó en el contrato”, afirmó.