Evitan huelga en la UTE

El sindicato logra reinstalación de cinco agremiados

Por: Raúl Armenta Rincón

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Etchojoa desistió del emplazamiento a huelga, la cual estallaría este jueves, al acordar la reinstalación de cinco agremiados que fueron despedidos en julio pasado.

Delia Ruiz Ibarra, dirigente sindical, informó que los trabajadores son Omar Molina Ibarra, Salomón Cruz Rivera, Francisco Javier Encinas Flores, Guadalupe Ruiz Carrasco y Jesús Mario Valdespino Corral, quienes se reincorporarán a sus labores el próximo lunes.

Dijo que, en el caso de la maestra Emma Liliana Alamea Valenzuela, a quien la Rectoría pretendía cambiar de adscripción, donde ganaría menos, se acordó que seguirá igual como docente.

Mencionó que en las reuniones con autoridades de la UTE, Subsecretaría de Gobierno y Secretaría de Educación, entre otras dependencias, se acordó también un aumento salarial del 3.5 por ciento, además de logros en varias cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Ruiz Ibarra comentó que esta lucha fue muy difícil y desgastante, pero finalmente se lograron las demandas que originaron el movimiento y acciones como laborar bajo protesta, la toma de las instalaciones universitarias, el bloqueo de la carretera Etchojoa-Bacobampo y el emplazamiento a huelga.

“Estamos muy contentos por los acuerdos obtenidos en beneficio de nuestros seis compañeros y porque se evitó la paralización de las actividades en nuestra institución”, expresó.

Finalmente, la dirigente sindical agradeció al gobernador Alfonso Durazo Montaño por el apoyo brindado para resolver el conflicto, así como a todas las personas que respaldaron la lucha del gremio.

La Universidad Tecnológica de Etchojoa, fundada en el 2010 y que está ubicada por la carretera Etchojoa-Bacobampo, tiene actualmente 470 alumnos