Etnia guarijío ya tiene su regidora

Su elección se da por consenso de los gobernadores tradicionales

Por: Raúl Armenta Rincón

Herminia Zayla Enríquez fue nombrada regidora étnica del Ayuntamiento de Álamos para el periodo 2024-2027, por acuerdo de los seis gobernadores tradicionales de la Tribu Guarijío.

Quienes apoyaron a la edil son: Guadalupe Rodríguez Enríquez, gobernador de Makurawe; José Carmelo Buitimea, de Los Estrados; Aniceto Enríquez Macario, de Los Jacales; Benito Armenta Ciriaco, de Guajaray; José Romero Enríquez, de San José, y Raúl Enríquez Cautivo, de Mesa Colorada.

Zayla Enríquez, vocero de la etnia, explicó que anteriormente el regidor indígena era nombrado por la comunidad más grande, que es Mesa Colorada, o por Guajaray, pero en esta ocasión se decidió que fuera diferente.

"Ahora se optó por darle oportunidad a los otros pueblos, los más pequeños, y las cosas se manejaron muy bien y así los guarijíos ya tienen a su representante en el Cabildo, quien es de Makurawe", agregó.

Destacó el hecho de que, a diferencia de otros municipios, como Huatabampo, en Álamos no se hayan presentado problemas que impidieran el nombramiento de la regiduría étnica.

"Aquí sí se consensa, se toman acuerdos, no hay grilla y esto es lo más importante y que contribuye a la solución de problemas diversos de la tribu", dijo.

"Y es que una regiduría indígena es nuestra voz en el Cabildo, donde se toman las decisiones más importantes, además de que realiza gestorías con respecto a las demandas planteadas por los guarijíos y que son muchas", añadió.

Finalmente, el vocero de la etnia comentó que en septiembre inicia una nueva etapa en el Ayuntamiento de Álamos "y esperemos que sea para bien de todos".

La regidora Herminia Zayla lleva como suplente a Teresa Macario Güereña