En esta ciudad capital ha habido un repunte en la cantidad de siniestros recientemente, donde el 95 por ciento de ellos son causados por error humano
Por: Marcela Islas
La capital sonorense ha reportado un aumento de accidentes viales en los últimos meses, lo que ha generado preocupación en la población en general y por parte de las autoridades locales.
En Hermosillo, aunque los accidentes viales no son tan frecuentes durante la noche, los más graves, con personas lesionadas o daños materiales importantes, suelen ocurrir entre las 4:00 y 7:00 horas.
LUGARES CON MAYOR RIESGO DE ACCIDENTES
Según informó el vocero de la Dirección de Tránsito Municipal, Ovier Quintero Pérez, durante este horario se registran accidentes en lugares como:
- Carretera 100 a Bahía de Kino
- Carretera 26 hacia Real del Catorce
FACTORES DE RIESGO PARA ACCIDENTES VIALES
En cuanto a factores de riesgo como la visibilidad o el estado de las vialidades, Quintero Pérez aseguró que el 95 por ciento de los accidentes son causados por error humano, mientras que solo un 3 por ciento se deben a fallas mecánicas y un 2 por ciento a condiciones climáticas.
Uno de los principales factores detrás de estos accidentes nocturnos es el consumo de alcohol combinado con el exceso de velocidad. Por ello, señaló que los baches o la infraestructura vial no son factores determinantes, siempre que los conductores eviten distracciones y mantengan la atención en la carretera.
¿CÓMO PREVENIR ESTOS ACCIDENTES?
Para contrarrestar esta problemática, las autoridades han reforzado la vigilancia en estas zonas e instalado puntos de control, lo que ha contribuido a reducir los casos fatales.
Se hizo un llamado a los conductores a no mezclar el alcohol con el volante, advirtiendo que "es una pésima combinación", y que añadir distractores a esta mezcla crea una "bomba de tiempo".
Además, cabe destacar que una de las mejores medidas preventivas es ser detectado por la policía a tiempo, ya que, aunque las multas son altas, evitar el riesgo de un accidente puede salvar vidas.
Durante la época decembrina, se registra un aumento en los accidentes viales, pero esto no está limitado solo al horario nocturno. Finalmente, se recomienda a los conductores evitar el uso de dispositivos móviles al manejar y eliminar el polarizado en el parabrisas, ya que reduce la visibilidad, incrementando el riesgo de colisiones.