Este martes, SIRM y Bácum recibirán vacunas anticovid

Por: Ana Jusaino

A partir de las 8:00 horas de este martes, San Ignacio Río Muerto y Bácum comenzarán con la etapa de vacunación contra el Covid-19, para adultos mayores de 60 años de edad, informó Bernabé Arana Rodríguez.

El coordinador regional del Plan Nacional de Vacunación indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en San Ignacio hay mil 994 adultos mayores, mientras que Bácum tiene un conteo de 3 mil 410 personas de edad avanzada.

El funcionario federal comentó que para ese universo de personas (5 mil 404) se cuenta con un 70% del antídoto, es decir en promedio son 3 mil 782 vacunas contra el Covid-19.

Participarán las Fuerzas Armadas, personal de Salud y servidores de la nación y quien estará coordinando será un servidor o servidora de la nación, comentó, y la aplicación tendrá una duración de cuatro días.

Arana Rodríguez manifestó que no se permitirá que ciudadanos de otros municipios acudan a los ya mencionados a aplicarse la inyección contra el Covid-19.

“No vamos a permitir que vaya gente de turista de Ciudad Obregón a esos pueblos a vacunarse, no lo van a lograr y también que se olviden de buscar una recomendación del diputado, del gobernador, del alcalde, del amigo, nada va a valer”, expresó.

Arana Rodríguez explicó que la dinámica dependerá de los previos registros de enlistados en la página del Bienestar, pues de no estar registrados, en el mismo lugar de vacunación se hará la entrega de una cédula para poder aplicarse el reactivo.

Dijo desconocer la fecha de vacunación para Cajeme, en donde se tiene un registro de 60 mil 963 adultos mayores de 60 años, de los cuales 38 mil 27 son de un rango de edades de 60 a 70 años, 16 mil 166 son de 71 a 80 años y 5 mil 907 son de 81 a 90 años y los de más de 90 años son 873, expuso.