Aquí te adentrarás en un mundo de paisajes majestuosos, historia fascinante y una naturaleza que invita a la aventura
Por: Ofelia Fierros
En la sierra de Sonora hay un pequeño rincón que emerge como un destino que cautiva con su historia, naturaleza y, sobre todo, con paisajes que nada envidian a los encantos de un pueblo mágico.
Yécora, este pequeño pero gran pueblo situado al oriente del estado, cerca de la frontera con Chihuahua, fue fundado en 1673 por el misionero jesuita Alonso Victoria, quien la nombró San Ildefonso de Yécora.
El nombre Yécora es de origen cahita, cuyo significado es "corral muy grande", lo que hace creer que se deriva al entorno montañoso que la rodea
Estas montañas no solo son parte del hermoso paisaje que rodea a Yécora, sino que albergan una rica diversidad de bosques de coníferas y pináceas, hábitat de especies como venados cola blanca, ocelotes, águilas doradas, tortugas, rana verde, sapos toro, cachoras, bura, coatíes, tórtolas y chureas, entre una variada fauna.
YÉCORA TIENE EL CLIMA PERFECTO
El clima Yécora es muy agradable, con temperaturas que oscilan hasta los 20 grados centígrados en julio y agosto, y cuando las lluvias se hacen presentes, su vegetación luce el verdor en todo su esplendor, maravillando tanto a los habitantes locales como a los visitantes.
Mientras este panorama cambia en los meses de invierno, cuando se hacen presentes las nevadas y Yécora se viste de blanco, alcanzando temperaturas bajo cero, creando el escenario ideal para enamorarse de sus paisajes de encanto.
Yécora también es conocida por sus cabañas en el bosque, famosas entre el turismo regional, nacional e internacional. Estas ofrecen un refugio acogedor dentro de la naturaleza que rodea al pueblo, proporcionando una experiencia única y tranquila para los visitantes.
El turismo en Yécora es principalmente nacional, aunque también atrae a visitantes extranjeros que buscan explorar su belleza natural y sumergirse en su rica historia. Con tres hoteles y numerosos conjuntos de cabañas, este acogedor pueblo ofrece una hospitalidad sencilla y genuina que complementa su entorno natural espectacular.
EL “YECORAZO” Y LAS FIESTAS PATRIAS SON DOS DE SUS PRINCIPALES ATRACTIVOS
Durante los últimos días de agosto es tradición que se realice un evento que que con el paso de los años ha cobrado popularidad, y es el famoso “Yecorazo”, que es un paseo en motos, buggies, razors, cross,o jeeps por caminos, ríos y brechas por la sierra de Sonora con destino a Yécora, que atrae a turistas que al mismo tiempo disfrutan de los espectaculares paisajes del pueblo, dejando una gran derrama económica, pues sus hoteles y cabañas lucen abarrotados y los comerciantes aprovechan para ofrecer sus productos a los visitantes.
Este 2024, el “Yecorazo” cumplirá su 15 aniversario y se realizará desde el 29 de agosto hasta el 1 de septiembre.
Además del “Yecorazo”, en septiembre se realizan las Fiestas Patrias, celebrando la Independencia de México, en un ambiente de diversión, música, baile, fuegos artificiales y la amabilidad de los habitantes del lugar, gente sencilla, trabajadora y amable, que recibe a los visitantes con los brazos abiertos.
Así que no lo pienses más, si no sabes a dónde ir en tus vacaciones, Yécora, Sonora, es el lugar perfecto, sea cual sea la época del año encontrarás paisajes espectaculares que te dejarán con un gran sabor de boca y deseos de volver.