En el Estado existe un municipio que tiene la mayor cantidad de precipitaciones en esta temporada y cuenta con gran vegetación ¿lo conoces?
Por: Marcela Islas
A pesar de que la temporada de lluvias en Sonora suele ser corta e irregular, existen zonas dentro del estado que reciben mayor cantidad de precipitación. De acuerdo con datos históricos y registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este año, se esperan lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, principalmente en la zona sur y la sierra del estado. La parte central y norte también recibirán precipitaciones, aunque en menor medida.
LUGARES CON MAYOR CANTIDAD DE LLUVIAS
La estación meteorológica San Bernardo, ubicada en Álamos, ha registrado hasta 65 milímetros de lluvia en un solo periodo, convirtiéndola en la zona con mayor precipitación del estado de Sonora.
En la lista de lugares con más lluvias en el año, le siguen en la lista Arizpe con 55 milímetros, Cananea con 37 milímetros, Huachinera con 25 milímetros e Ímuris con 24 milímetros. Por otro lado, Sahuaripa también presenta zonas con precipitaciones considerables, a pesar de ser conocido por sus altas temperaturas.
El promedio anual de precipitación en Sonora es de 450 milímetros, una cifra considerablemente menor a la de otros estados como Veracruz (1,500 mm), Chiapas (900 mm) o Sinaloa (790 mm).
IMPORTANCIA DE LAS LLUVIAS EN EL ESTADO
Las lluvias son de vital importancia para Sonora, ya que abastecen de agua a los sectores agrícola, ganadero y doméstico. Además, ayudan a prevenir la sequía y a recargar los acuíferos.
En este mes de julio, se lleva a cabo el Programa Estatal de Inducción de Lluvias, el cual forma parte del Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica, con el que se realizan diversas acciones para contrarrestar los efectos de la ausencia de precipitaciones en el Estado.
Actualmente, se han completado tres salidas este mes, las cuales se realizaron los días 3, 4 y 6 de julio en las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo, con el objetivo de que se registre un mayor flujo de lluvias en la región sonorense.
Afortunadamente, en esta temporada las condiciones climatológicas favorables han permitido que se hagan estos tres vuelos en el sur del polígono de dos millones de hectáreas con resultados positivos.