Están preparados los productores de 22 estados de México para manifestación

Los agricultores del sur de Sonora, saldrán con rumbo a la caseta de cobro de Fundición y se realizará acción simultánea en varias entidades del país

Por: Francisco Angulo

Tras un mes de permanecer, productores del sur de Sonora, en plantón frente a las oficinas nacionales de la Sader en Ciudad Obregón, y como parte del recién constituido Frente Nacional para el Rescate al Campo Mexicano, este martes 13 de junio endurecerán las acciones en busca de precios justos al trigo y maíz, bloqueando la carretera federal 15 a la altura de la caseta de cobro de Fundición.

Mario Pablos Domínguez, representante de productores del sector social en el movimiento, expresó que se está convocando a los agricultores de la región en la calle Sufragio Efectivo y Guerrero, a partir de las 7:00 de la mañana, con el objetivo de salir a las 9:00 horas hacia la carretera federal 15, para reunirse con sus homólogos de Fuerte-Mayo en la caseta de cobro de Fundición.

Una vez en el lugar, dijo, se procederá a bloquear ambos carriles de circulación, siendo ahí que se decidirá los tiempos en los que este se llevará a cabo y cada cuánto se estará permitiendo el paso vehicular, entre otras estrategias a seguir.

Señaló que esta acción tiene el fin de presionar para que el gobierno federal cumpla con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que en su articulado establece la entrega de apoyos en caso de contingencia ambiental o de mercado.

También, las reglas del mismo Tratado de Libre Comercio (T-MEC), las cuales señalan la entrega de estímulos compensatorios para equilibrar las desigualdades entre los países firmantes, que en este caso buscan lograr un precio de 8 mil pesos la tonelada para trigos harinero y cristalino, y 7 mil a la tonelada de maíz, expuso.

Dicho movimiento no será aislado, pues tendrá el respaldo de productores de otros 21 estados del país, quienes realizarán acciones en sus distintas regiones, expuso Pablos Domínguez.