Estalla la huelga en UES Sonora

En el campus Navojoa, desde las 9 de la mañana el personal académico, administrativo y el alumnado salieron del plantel para colgar las banderas

Por: Édgar Coronado

En un hecho histórico nunca antes presentando en las últimas cuatro décadas, la Universidad Estatal de Sonora (UES) estalló a huelga la mañana de este martes, donde más de 200 trabajadores sindicalizados en Navojoa se sumaron a la protesta que se vive en simultaneo en toda la entidad.

Jesús Ramón López, delegado Sindical Navojoa, informó que la indicación fue desde las 09:00 de la mañana para proceder a retirar a las autoridades y alumnos, colocar los sellos, poner los candados y colgar las banderas rojiblancas.

Entre las violaciones que orillaron al estallamiento a huelga, describió que fueron las contrataciones que se hicieron, violaciones al contrato colectivo, así como el no pago a sobresueldo de maestros, dejar sin bases a compañeros administrativos, promociones y homologaciones.

Dijo que todavía durante la mañana de este martes se estuvo negociando, presentando las nuevas propuestas, sin embargo no se llegó a algún acuerdo.

"Hay mucha inconformidad por las constantes violaciones al contrato de trabajo, de momento ese es el mensaje, cerrar el plantel e iniciar la huelga, turnándonos todos los sindicalizados para las guardias que nos corresponden", describió.

El también docente precisó que esperan que se resuelva lo más rápido posible y en consecuencia la próxima propuesta sea favorable.

También agregó que es un incumplimiento histórico, ya que en más de 40 años no se había tenido un estallamiento a huelga en la institución, sin embargo, recalcó que es una lucha por los derechos laborales.

Tan solo en el campus Navojoa, son en total más de 250 trabajadores académicos y administrativos y poco más de 2,500 estudiantes que se ven afectados por el estallamiento a huelga.