Por: Eduardo Sánchez
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Navojoa (Coparmex) dijo que, ante este escenario, es importante romper paradigmas y buscar la transformación de la mano de obra calificada, así como no depender tanto del sector primario y de las maquiladoras.
El líder empresarial destacó que desde 1980, el 48 por ciento de la gente que tiene un empleo en esta Entidad depende del sector primario, por lo que es importante buscar nuevas fuentes de trabajo.
"El panorama económico sí es muy complicado, yo diría que mucho, pues ahorita, a pesar de que el nivel inflacionario y tipo de cambio se han mantenido, dependemos mucho de la economía de Estados Unidos", seguró.
El presidente de Coparmex pronostica un 2020 más difícil que este año en cuanto al crecimiento económico a nivel nacional y regional, donde los indicadores actualmente lo demuestran.
“En ese sentido, tenemos que seguir trabajando por un México mejor. El Gobierno Federal necesita invertir más en infraestructura y se requiera mayor inversión privada, debido al poco crecimiento económico que se ha tenido en los últimos meses", indicó.
Dijo que otro tema complicado para el país es el impuesto al acero, que, en caso de que dé, impactaría muy fuerte a la industria, lo que repercutiría en los sectores de la construcción, automotriz, maquiladoras, entre otros.