Por: Eduardo Sánchez
“Desde hace rato se ha venido diciendo esto, pero esperemos que todas las partes involucradas en el problema nos sentemos a dialogar y negociar acuerdos favorables para todos, en donde se firme un convenio modificatorio”, dijo el viernes el delegado del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unidad Regional Sur, Víctor Domínguez Zazueta.
Domínguez Zazueta explicó que todo surge a raíz de esa legislación, que regula los términos en los que se va prestar el servicio del instituto, los años a los que se tiene derecho a pensión, a las jubilaciones, el monto de las cuotas obrero patronal, entre otros puntos.
Precisó que dicha ley va dirigida a los trabajadores del Gobierno del Estado, pero contiene un artículo, el tercero, que faculta a la mesa directiva del Isssteson para celebrar convenios con organismos descentralizados, entre ellos los ayuntamientos y la Universidad de Sonora.
En este marco legal, indicó, la Unison celebró un convenio con el instituto, en 1990, mediante el cual los trabajadores aportarían una cuota de cuatro por ciento y el patrón el mismo porcentaje.