Esperan diálogo académico

Por: Eduardo Sánchez

Un ambiente de incon­formidad e incertidumbre es el que impera entre los maestros y emplea­dos de la Universidad de Sonora (Unison), tras el anuncio de que podría quedar desafiliada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).


Por: Raúl Armenta Rincón

“Desde hace rato se ha venido diciendo esto, pero esperemos que todas las partes involucradas en el problema nos sente­mos a dialogar y nego­ciar acuerdos favorables para todos, en donde se firme un convenio modi­ficatorio”, dijo el viernes el delegado del Sindica­to de Trabajadores Aca­démicos de la Unidad Regional Sur, Víctor Do­mínguez Zazueta.


Cabe mencionar que, según informó el director del Isssteson, Pedro Án­gel Contreras, el proceso de desafiliación se debe a que el “coyotaje” de apor­tación no corresponde al 27 por ciento que esta­blece la Ley 38.

Domínguez Zazueta explicó que todo surge a raíz de esa legislación, que regula los términos en los que se va prestar el servicio del instituto, los años a los que se tiene derecho a pensión, a las jubilaciones, el monto de las cuotas obrero patro­nal, entre otros puntos.

Precisó que dicha ley va dirigida a los traba­jadores del Gobierno del Estado, pero contiene un artículo, el tercero, que faculta a la mesa direc­tiva del Isssteson para celebrar convenios con organismos descentra­lizados, entre ellos los ayuntamientos y la Uni­versidad de Sonora.

En este marco legal, indicó, la Unison celebró un convenio con el insti­tuto, en 1990, mediante el cual los trabajadores aportarían una cuota de cuatro por ciento y el patrón el mismo porcen­taje.