Entrega gobernador becas a universitarios

Fueron más de cinco mil, las que recibieron en Cajeme; con ello se pretende reducir la deserción escolar

Por: Francisco Minjares

Con la entrega de la Beca Sonora de Oportunidades a cinco mil 397 estudiantes universitarios, se busca que los jóvenes estén en condiciones de culminar sus estudios, reducir la deserción académica y facilitar la etapa escolar a los alumnos y a sus familias, aseguró el gobernador, Alfonso Durazo Montaño en el marco de la entrega de los apoyos.

El ejecutivo estatal dijo que estas becas ayudan a igualar las oportunidades para los sonorenses y por ello es que se subió a rango constitucional que sea un derecho para los estudiantes, además que en cada asignación presupuestal está obligado a que crezcan los recursos que se le asignen cada año al programa.

De las becas que recibieron los estudiantes de la región, Durazo Montaño dijo que fueron 135 para la Escuela Normal de Especialización, 108 para la Escuela Normal de Obregón, 111 para el Seguro Social, 3 mil 329 para el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), 698 para el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), 599 para la Universidad de Sonora (Unison), 119 para la Pedagógica Nacional y 298 para la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS).

Las becas permitieron que la deserción escolar en Sonora se redujera en 25 mil 870 estudiantes entre el 2022 y el 2023, las cuales, agregó el gobernador, "no resuelven todos los problemas, pero sí ayudan" a los estudiantes y es por ello que continuarán incrementándolas hasta que concluya su Gobierno, en el que proyecta alcanzar 2 mil millones de pesos de presupuesto para el final de su gestión que beneficien a 200 mil jóvenes.

"Mientras yo sea gobernador, el programa va a seguir creciendo", dijo ante los estudiantes.

A nombre de los universitarios que recibieron los recursos, la estudiante de quinto semestre de Diseño Gráfico del Itson, Melisa Corral, dijo que la beca representa una oportunidad que la inspira a crecer, al mismo tiempo que ayuda a las familias de los beneficiarios.

Los recursos por estas becas corresponden al semestre inmediato anterior y ascienden a los 600 millones de pesos, las cuales se dividieron en apoyos de cinco mil, siete mil 500 y diez mil pesos, dependiendo del caso.

Los estudiantes de diferentes universidades de la región recibieron los apoyos para que puedan ayudarse y seguir con sus estudios.