Entre 5 y 10 personas al mes reciben diagnósticos erróneos

Por: Eduardo Sánchez

Malas interpretaciones en exámenes de reacciones febriles se presentan constantemente y ocasionan que pacientes tomen medicamentos muy agresivos que les causan malestares en general, aseguró el director de Salud Municipal.


Por: Jesús Alejandro Quintero

Pedro Díaz Félix señaló que cuando una persona tiene sos­pecha de que está enfermo de dengue, se dirige a hacerse un examen de reacciones febriles, de los cuales a entre 5 y 10 personas al mes se les diagnostican pade­cimientos como rickettsia, fiebre tifoidea o brucelosis, cuando en realidad no las sufren.


"Todos los laboratorios rea­lizan estos exámenes, pero el problema está en el médico que lo interpreta mal, porque hay titulaciones muy bajas que real­mente no significan nada y, sin< embargo, se diagnostican erró­neamente", comentó.

Díaz Félix indicó que, a causa de estos errores, los pacientes to­man fármacos que no necesitan, los cuales suelen ser agresivos para el cuerpo, con lo que se daña, principalmente, el tubo gastroin­testinal, por lo que la gente no lo tolera y vomita, así como dolor de cabeza y malestar general.

Externó que, si a alguna per­sona le diagnostican una de estas enfermedades, pueden acudir al área de Epidemiología de la Se­cretaría de Salud o con él mismo, en la Dirección de Salud, para la confirmación o negación del diag­nóstico.

"Pueden dirigirse con su servi­dor o a Epidemiología, para tener un diagnóstico más confiable y no se expongan a ingerir medica­mentos innecesarios. A veces dan tratamientos muy agresivos que hacen más daño que beneficio", detalló.