Protección Civil encabeza la reunión y acuerda el habilitar el Gimnasio "Armando Islas Covarrubias" como albergue, piden no caer en desinformación
Por: Edgar Coronado
Ante los efectos del fenómeno meteorológico "Ileana", autoridades municipales en Navojoa entraron a Sesión Permanente tras la presencia de lluvias considerables que pudieran registrarse durante este fin de semana, por lo que más de 10 instancias de seguridad se sumaron a los protocolos y conformaron el Comité de Operaciones.
Esta medida, contempla el monitoreo de las condiciones climáticas a lo largo del fin de semana, donde se acordó además el habilitar el gimnasio municipal "Armando Islas Covarrubias" como el principal albergue, a fin de resguardar a la población vulnerable que lo requiera.
De igual manera, informaron que se estará dando aviso a la comunidad sobre los efectos que se pudieran ir presentando a través de los canales oficiales de información de parte de Protección Civil, así mismo, pidieron el hacer caso omiso a las noticias falsas que se podría ir generando.
El Comité contempla el estar preparados con suministros de despensa, transportes, medicamentos y herramientas necesarias para este tipo de eventualidad , así como su utilización en caso de requerirse.
Edmundo Valdez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, declaró que previamente las instituciones municipales se encargaron de la limpieza y mantenimiento de los drenajes pluviales para limitar el riesgo de inundaciones, así como los arreglos de caminos y poda de árboles para aminorar riesgos.
Recordó que es importante el que la población limite el transitar por áreas de riesgo ante lluvias torrenciales, así como el acudir al albergue en caso de requerirse.
En la declaratoria de sesión permanente se sumaron representantes de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Dirección de Salud, Conagua, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Distrito de Riego 038, Seguridad Pública, Cruz Roja, DIF Municipal, entre otras corporaciones y dependencias.
Los primeros efectos de precipitaciones se registraron desde la mañana del viernes, pero hasta el momento, no hay información oficial sobre la cancelación de eventos cívicos programados por el 15 de septiembre.