En Sonora rescatan a 74 personas migrantes provenientes de diferentes partes del mundo

Se identificó que las personas rescatadas eran originarias de Asia, el Caribe, Centro y Sudamérica

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), realizaron el rescate de 74 personas migrantes originarias de Asia, el Caribe, Centro y Sudamérica. Las personas fueron detectadas en las cercanías de las vías del ferrocarril y en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

Durante patrullajes de seguridad y prevención del delito, a la altura del kilómetro 112+000 de la carretera Empalme-Guaymas, elementos de ambas dependencias visualizaron a un grupo de 50 personas que permanecía a un costado de las vías férreas, quienes manifestaron que viajaban en los vagones del ferrocarril con destino a Mexicali, Baja California.

De este grupo de personas, 25 provenían de Nepal, 15 de Bangladesh, 6 de Pakistán, 2 de la India y 2 más de República Dominicana; al no poder acreditar su estancia legal en territorio mexicano tuvieron que ser trasladados a las instalaciones del INM en Hermosillo para definir su situación legal; aunado a esto, recibieron alimentos y atención médica.

UNA SEGUNDA ACCIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Por otro lado, en una segunda acción realizada en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, elementos de la Guardia Nacional realizaban labores de seguridad, cuando entrevistaron a un grupo de 24 personas migrantes procedentes de la Ciudad de México, quienes no contaban con la documentación pertinente para su estancia en el territorio nacional.

De este grupo, 5 eran originarios de la India, 3 de Sri Lanka, 4 de Egipto y 2 de Nepal; además de 3 ciudadanos de Guatemala, 4 de Colombia y 3 de Brasil; estos migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM para recibir orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar, en tanto se define su situación jurídica.

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan el compromiso de contribuir a una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego al Estado de derecho y pleno respeto a los derechos humanos, así como a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico de personas.