La baja se dio entre la primera y segunda quincena del noviembre
Por: Francisco Minjares
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó en el 0.18 por ciento en Sonora, durante la segunda quincena de noviembre en relación al mes anterior, en el que se vieron favorecidos los costos de alimentos, bebidas y tabaco, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La reducción se dio entre la primera y segunda quincena del onceavo mes del año, en la que también se tuvieron números a la baja en conceptos como alimentos y bebidas que presentó una variación del -0.31 por ciento en ese periodo de tiempo.
Aunque de manera generalizada se tuvo un decremento en los precios de alimentos y bebidas, de forma particular los productos cárnicos mantuvieron su costo en la segunda quincena de noviembre, mientras que la leche, derivados y huevos tuvieron un aumento del 0.63 por ciento.
Las frutas y hortalizas tuvieron una variación general del -2.20 por ciento, en el que el aguacate tuvo un -4.90 por ciento, el limón -12.97 por ciento, la naranja -11.91 por ciento, el tomate -8.91 por ciento, por nombrar algunos.
En lo que refiere a bebidas alcohólicas y tabaco se tuvo una variación del -0.20 por ciento durante la segunda quincena de noviembre, en el que de manera particular las bebidas alcohólicas variaron en -0.24 por ciento, en tanto que el tabaco no tuvo ninguna variación en ese periodo de tiempo.