Un contingente de más de 500 trabajadores de la CTM marcharon para exigir al Gobierno apresurar la iniciativa
Por: Édgar Coronado
Desde las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Navojoa hasta las escalinatas del Palacio Municipal, marcharon poco más de 500 cetemistas para presionar al Gobierno y concretar la iniciativa de Reducción a la Jornada Laboral, la cual señalan se ha dilatado más de lo esperado.
Guillermo Peña Enríquez, dirigente de la CTM en Navojoa, señaló que son más de 8 mil agremiados a la CTM que están esperanzados en que se terminé por aprobar la reducción a las horas de trabajo, con lo que el trabajador pueda laborar 40 horas, pero con salario de 56.
Explicó que la propuesta ha tenido un impacto muy positivo entre la clase trabajadora, sin embargo, consideran que se han aplicado tácticas dilatorias, como la creación de parlamentos abiertos que sólo dio tiempo para no ponerla en marcha.
Por ello, explicó que alrededor de 15 sindicatos locales se sumaron a la marcha, como Guarderías e Industrias para levantar la voz; protesta que se llevó en simultáneo en otros municipios.
También reveló que, de ser necesario, se realizarán más movilizaciones hasta que la iniciativa se convierta en realidad.
Por su parte, Ildefonso Vázquez, secretario del Trabajo en la CTM estatal, dio a conocer que en la actualidad existe resistencia de los patrones a la iniciativa, sin embargo, aseguró que es un proyecto justo y que ve por el interés del trabajador, al promover más tiempo para descansar, reducir el estrés y mejorar la productividad.
También se está buscando promover la iniciativa de aguinaldo digno y a futuro buscar eliminar el impuesto en el tiempo extra trabajado para beneficiar al trabajador