En Navojoa, madres chiapanecas piden que les regresen a sus hijos retenidos por el DIF

Los cinco menores, de uno a 12 años de edad, quedaron bajo resguardo temporal en el DIF para proteger su integridad física tras laborar en las calles

Por: Raúl Armenta Rincón

Madres indígenas de Chiapas pidieron a las autoridades de DIF Navojoa que les regresen a sus hijos, ya que, aseguraron, no cometieron ningún delito en vialidades de esta ciudad.

Kendra Méndez, Silvia López y Lydia Velázquez, integrantes de la Etnia Tzotzil, acompañadas del gobernador tradicional Mayo, Victoriano Moroyoqui Buichileme, expresaron que están de paso por Navojoa y necesitan recuperar a sus hijos para reanudar su camino al norte del estado.

Los menores, que son cinco niños y dos niñas, de uno a 12 años de edad, quedaron bajo resguardo temporal en el DIF para proteger su integridad física y psicológica, luego de que investigaciones determinaron que laboraban en las calles, lo que constituye un delito, además de que estaban siendo puestos en riesgo por sus familiares.

"Es muy injusto lo que nos hicieron, nuestros hijos nos necesitan mucho, están llorando por nosotros, nos los deben devolver pronto", manifestaron las madres de familia, quienes señalaron también que algunos empleados de la Subprocuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes las trataron mal.

Por su parte, Moroyoqui Buichileme pidió a las autoridades municipales, pero también estatales y federales, que revisen esta situación, que "es contraria a la reciente modificación del Artículo Segundo Constitucional, que habla de que se deben respetar los derechos humanos y usos y costumbres de todos los habitantes de los pueblos originarios".

 "Estas personas de Chiapas migran a otros lugares, como también lo hacen los Mayos cuando se van a Nogales o Tijuana a buscar la forma de sobrevivir; no es delito que esta gente del sur del país ande pidiendo apoyo para comer y sostener a sus hijitos", afirmó el gobernador indígena.

La Tribu Tzotzil, que habita en el centro norte del estado de Chiapas, forma parte de la familia mayense junto con otras etnias de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, así como de los países centroamericanos de Guatemala, Belice y Honduras.