Profesionistas de la Universidad de Sonora detectaron alumnos con dificultades de aprendizaje, como trastorno por déficit de atención entre otros
Por: Edgar Coronado
Al haber detectado diversas problemáticas y necesidades en el aprendizaje de los alumnos donde realizan sus prácticas profesionales, estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison), recibieron capacitación a través del curso "Inclusión Educativa, Estrategias para la Educación Especial", a fin de reforzar el proceso de enseñanza.
Fueron alumnos de la Licenciatura en Educación del campus Navojoa, quienes han señalado que se han detectado condiciones como trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, entre otros.
Lilia Anaya Falcón, académica del Departamento de Ciencias Sociales, señaló que durante la estancia de los estudiantes en los distintos niveles educativos, los universitarios han detectado diferentes situaciones que impactan el proceso de aprendizaje.
Por ello, reconoció que el implemento de un curso para dar atención a este tipo de situaciones, resulta fundamental para hacer adecuaciones y mejorar la calidad de la educación, con lo que el futuro profesionista pueda aprender en diferentes escenarios.
"Este curso surge a raíz de una necesidad, nuestros estudiantes detectaron alumnos que tienen necesidades especiales; entonces quieren prepararse, y adecuar sus planeaciones y actividades precisamente para integrar a esos niños y jóvenes", resaltó.
NUEVA ESCUELA MEXICANA Y LA INCLUSIÓN
Anaya Falcón indicó que La Nueva Escuela Mexicana los obliga como docentes a trabajar en temas de inclusión, buscando la manera de cómo asegurarse de que los alumnos aprendan por igual y buscar estrategias acordes.
Dijo que el objetivo es que los universitarios conozcan las diferentes estrategias que pueden implementar en las aulas de educación básica, con temas como la canalización y oportunidad para niños con dificultades especiales, guía de manejo de crisis, así como trastornos de ansiedad y depresión.