El Cabildo aprobo 812 millones en presupuesto real para el Ayuntamiento, además de 196 millones destinados para las paramunicipales
Por: Raúl Armenta Rincón
El cabildo de Navojoa aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos para 2024, en el que el municipio contará con 812 millones 12 mil 392 pesos y un ingreso de 196 millones de pesos destinados a las paramunicipales.
Fue la tesorera municipal, María del Rosario Santiago Vizcaya quien anunció que el presupuesto total alcanzó los 1,008 millones de pesos, mientras que en el presupuesto real para el Ayuntamiento de Navojoa, se alcanzó un incremento de 40 millones de pesos más que en 2023.
Con ello, se informó que se tendrá un incremento global del 5.18 por ciento, con lo que se priorizarán los servicios públicos, siendo esto lo que más demanda el sector ciudadano.
Santiago Vizcaya detalló que se consideró un presupuesto muy austero, donde no se presentan incrementos e incluso se están previendo ahorros ante lo apretado de las finanzas municipales, además de buscar ingresos extraordinarios.
En los ingresos superiores que se tendrán dijo, se dio prioridad a Servicios Públicos, quien contará con el 19 por ciento del presupuesto total, al considerar que son quienes mantienen el funcionamiento del municipio; además de Seguridad Pública con el 16 por ciento; SIUE con un 17 por ciento y el 14 por ciento a las paramunicipales, como lo más destacado.
En cuanto a inversión Pública, se explicó que se está destinando el 11 por ciento del presupuesto, con un promedio de 102 millones de pesos en inversión global para 2024.
"Tratemos de buscar una mayor inversión, es lo que realmente se quiere, hay un presupuesto limitado y deudas por pagar, sin embargo tenemos enero donde probablemente tengamos incremento de aportaciones", sugirió el regidor Guillermo Ruiz Campoy al cabildo.
El Presidente Municipal, Jorge Elías Retes, manifestó que hay pocos ingresos para infraestructura, por lo que la gestión en el 2024 será muy importante, así como continuar con los proyectos ejecutivos en agua y drenaje, siendo el apoyo del Gobierno del Estado una parte fundamental para conseguirlo.
La propuesta fue aprobada por unanimidad.