Las autoridades de Protección Civil buscan evitar golpes de calor en la población ante el incremento en las temperaturas
Por: Raúl Armenta Rincón
Ante el incremento de las temperaturas, las actividades deportivas en Huatabampo fueron canceladas, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Oscar Ruiz Valdez.
Explicó que la medida es para evitar golpes de calor entre los jugadores de las diversas ligas, cuyas acciones se intensifican los fines de semana tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales.
El funcionario mencionó que también por instrucciones del Presidente Municipal, Juan Jesús Flores Mendoza, se realizarán recorridos por diversos sectores del municipio para detectar personas en las calles con los síntomas de ese padecimiento, para inmediatamente llevarlas a un hospital para su atención médica.
“Estamos trabajando en el tema de prevención para evitar los golpes de calor en las personas, y por ello se han emitido varias recomendaciones a la población huatabampense que esperemos sean acatadas”, externó.
Ruiz Valdez explicó que un golpe de calor puede ser fatal, y es un trastorno ocasionado por el exceso de temperatura en el cuerpo a consecuencia de una exposición prolongada o por esfuerzo físico extenuante realizado bajo dichas condiciones.
SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR
Los síntomas señaló, son dolor de cabeza, mareos, sudoración excesiva al principio así como falta de la misma posteriormente, enrojecimiento y sequedad en la piel, y fiebre de 39 y hasta 40 grados centígrados.
Antes de considerar que una persona presente un golpe de calor, dijo que se debe valorar al paciente y colocarlo en un lugar seguro, resguardado de los rayos del sol y avisar al servicio de emergencias 911 o localizar el Centro de Salud más cercano y llevarlo para que reciba atención médica.
Mientras la persona afectada recibe ayuda profesional, se le puede retirar la ropa y colocar paños húmedos, medidas eficaces para reducir la temperatura corporal.
El coordinador de Protección Civil en Huatabampo, afirmó que una piel caliente y reseca, confusión, pérdida del conocimiento, vómito y falta de aire, también se pueden observar cuando alguien experimenta un golpe de calor.
Para prevenir un golpe de calor, recomendó mantener una adecuada hidratación con el consumo mínimo de dos litros de agua diarios, evitar las bebidas azucaradas, no exponerse a las altas temperaturas y tratar de no realizar actividades deportivas en el sol en las horas “pico”, entre las 11:00 y las 17:00 horas.