Llaman a Mayos de Huatabampo a la unidad por el tema de la regiduría étnica

Abel Ramírez dijo que los grupos en disputa se creen dueños de la verdad absoluta y quieren imponerla a como dé lugar, cuando deberían dialogar

Por: Raúl Armenta Rincón

La agrupación Jiapsi Yoreme Mayo exhortó a la unidad a los gobernadores y grupos que disputan la regiduría indígena de Huatabampo, los cuales deberían ceder cada quien en sus posturas.

"De no ser así, si siguen enfrentados y no logran ponerse de acuerdo, se corre el riesgo de que la etnia se quede sin representación en el Cabildo, a pesar de que tiene el 63 por ciento de la población total del municipio", declaró Abel Ramírez Torres, dirigente de esa asociación.

"Los grupos en disputa se creen dueños de la verdad absoluta y quieren imponerla a como dé lugar, cuando deberían sentarse a dialogar de manera civilizada, con respeto y tolerancia, a fin de sacar adelante el proceso de elección", dijo.

Lamentó que se haya llegado al grado de bloquear una carretera, como sucedió el martes 8 de octubre por parte de cuatro gobernadores de la tribu Mayo, que demandan una votación libre y abierta, en lugar de que sea por delegados.

Agregó que dicha protesta fue una respuesta a una acción en la que otro grupo quiso imponer a Efraín Zúñiga como un gobernador más, para así registrar a otra aspirante para la regiduría étnica.

Ramírez Torres señaló que el proceso para elegir ese cargo inició hace dos meses, pero ya fue cancelado en dos ocasiones.

"Qué mal que esté pasando todo esto, el pueblo Mayo ya está cansado, exige una solución y que se ponga a fin a todos los resentimientos y corajes, para dar paso a la unidad, la cual es la base para aspirar a niveles de crecimiento, desarrollo y bienestar", añadió.

"Todos estos pleitos y divisionismo ya tienen harto a la población Yoreme", sostuvo Abel Ramírez.