En Hermosillo investigan vandalismo de estatuas urbanas

El pasado fin de semana fue vandalizada la estatua que representa al vendedor de pitahayas, fruto silvestre del desierto sonorense

Por: Sebastián Moreno

En investigación se encuentran los actos vandálicos que han ocurrido en estatuas urbanas colocadas en el corredor cultural de Hermosillo, informó la directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de la capital del Estado.

Mariana González expuso que el daño más reciente fue la decapitación de la estatua del vendedor de pitayas, obra que ya recogieron para llevarla a la reparar.

En Hermosillo desde el año 2021 se colocaron varias figuras representativas de la ciudad, como el vendedor de paletas, una mujer de la Etnia Seri, una familia de compras en el Mercado Municipal, una enfermera representando la labor que realizó el personal médico durante la pandemia de Covid 19, entre otras imágenes.

El pasado fin de semana fue vandalizada la estatua que representa al vendedor de pitahayas, fruto silvestre del desierto sonorense que en esta temporada se comercializa en las calles del centro de Hermosillo.

“Se realizó el reporte del daño que detectamos el domingo, ya en ocasiones anteriores se habían vandalizado otras estatuas que forman parte del corredor en la ruta escultórica de la ciudad”, indicó.

Más que un beneficio económico, quien o quienes causan ese daño es por vandalizar ya que el material es bronce en polvo y una resina, lo que lo hace no valioso en cuanto al material en sí.

La directora de Cultura y Arte en Hermosillo invitó a la población a convivir con las expresiones artísticas que le dan a la ciudad un toque distintivo.

Además de la investigación, se contempla la instalación de cámaras de videovigilancia en los puntos donde se ubican estas estatuas en el bulevard Hidalgo y otras en las banquetas del Mercado Municipal.

"La Policía Municipal tendrá vigilancia especial también en esos lugares que debemos preservar todos como parte de esta ciudad en la que vivimos”, indicó.