Apoyan el Mando Único Policial en Benito Juárez

Había muchos abusos, dice el regidor Maximiliano Otero

Por: Raúl Armenta Rincón

El Mando Único Policial en el Municipio de Benito Juárez, implementado por el Gobierno de Sonora, es positivo y se espera que se refleje en un mejor servicio, dijo Maximiliano Otero Aguilera, regidor y secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.

“Vemos bien la medida, ya que antes había muchos abusos de los policías, además de que se aplicaban multas muy altas, no había mucho control en esto”, señaló.

Indicó que el punto negativo de la implementación del Mando Único es el riesgo de que se pierdan los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que recibe anualmente la corporación.

Respecto a los índices de delitos en Benito Juárez, el edil consideró que no son elevados, en comparación a otros lugares, donde la delincuencia está incontrolable.

Otero Aguilera mencionó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, asumió temporalmente el mando del cuerpo de seguridad local, al igual que en Huatabampo y Sonoyta, a partir del domingo 22 de septiembre.

Explicó que esta medida, según dijeron las autoridades estatales, forma parte de una estrategia integral que busca mejorar la capacidad de respuesta ante los hechos de violencia y prevenir incrementos delictivos.

Durante este periodo, será la Policía Estatal, bajo la dirección del secretario Víctor Hugo Enríquez García, quien tomará control de la seguridad, en coordinación con las instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad.

Para ello, la policía municipal continuará llevando a cabo sus funciones ordinarias sin sustituir personal operativo.

Por lo que respecta a Huatabampo, el Ayuntamiento no dio a conocer una postura al respecto, mientras que regidores consultados no quisieron dar una declaración.

El Decreto del Mando Único Policial ya fue publicado en el Boletín Oficial y, con esta estrategia, se tendrá mayor coordinación interinstitucional