Ejidatarios de Álamos denunciaron que la Profepa no atiende ordenamiento
Por: Raúl Armenta Rincón
Agilizar su intervención en el caso de la mina Corner Bay Panamerican Silver, solicitaron ejidatarios de El Maquipo y El Sombrerito en el municipio de Álamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al señalar que "sigue contaminando con cianuro y otros compuestos químicos peligrosos".
El representante de El Sombrerito, José Irene Wilson Antelo, refirió que en abril pasado, dicho organismo anunció que, junto con personal de esa compañía y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizarían investigaciones a fondo en la mina, que comenzó a extraer oro y plata en el año 2005 y que actualmente está en el último año de su etapa de remediación.
"Pero ya pasaron más de seis meses de ese anuncio y no se ha hecho nada, por lo que también estamos pidiendo el apoyo de los diputados locales de Sonora, a los que entregaremos un oficio", apuntó.
Reconoció la intervención de la CNDH para tratar de evitar más perjuicios a los mantos freáticos, afectaciones al ganado, flora y fauna y, principalmente, a la salud de la población, no solamente de El Sombrerito, sino de muchas comunidades más.
"Pero, por lo visto, la Profepa no hizo caso a la recomendación que le hizo la Comisión, por lo que la mina sigue contaminando", añadió.
Wilson Antelo lamentó que no se hayan tenido respuestas positivas en este asunto, a pesar de que desde hace varios años se ha denunciado ante diversas instancias gubernamentales y organismos.
"Al parecer se arreglan todos en lo oscurito y salen con el clásico "aquí no pasó nada" y, mientras tanto, la empresa minera sigue tirando todo el veneno y ni siquiera cumple con el programa de reforestación que se acordó en el contrato", puntualizó.