Se tomó de ejemplo un programa de Chihuahua; debe hacerse un fideicomiso y definirse las reglas: Fernández Jaramillo
Por: Francisco Angulo
El tema del incremento en un punto porcentual al impuesto sobre la nómina de las empresas en el Estado de Sonora, con la finalidad de destinar los recursos así obtenidos a mejorar la seguridad y la competitividad, está ya consensado entre empresarios del norte y sur de la Entidad, por lo que no deberá haber mayor problema para su implementación, consideró Francisco Fernández Jaramillo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Obregón expresó que en el Estado de Chihuahua desde hace más de 20 años existe un programa que, en su momento, fue propuesto por los empresarios organizados, que inició incrementando un punto porcentual al impuesto sobre la nómina de las empresas, que apoya con recursos a organizaciones de la sociedad civil y posteriormente se creó uno para mejorar la seguridad, al aumentar otro punto porcentual a dicho impuesto.
Ese modelo se retomó en Sonora por parte de la Fundación del Empresariado Sonorense (Fesac), donde se ha venido proponiendo desde la administración de Guillermo Padrés y posteriormente con Claudia Pavlovich, pero no fue posible sacarlo adelante; ahora se realizó un consenso entre el sector empresarial y fue entregado al Gobierno Estatal, que lo presentó en la propuesta del Presupuesto 2025, esperando que se apruebe en esta ocasión, dijo.
Ahora falta revisar en qué sentido fue enviada al Congreso, donde después de ser revisada pudiera ser modificada, para ver cómo se redactan las reglas con las cuales se va a manejar el fideicomiso que será creado con las aportaciones del sector empresarial, afirmó el entrevistado.
Y agregó que la redacción de la ley debe ser de tal manera que permita que aquellas empresas que no estén de acuerdo con ello, puedan ampararse.
Algo importante es que el dinero procedente del incremento a dicho impuesto no irá a la "licuadora" del Gobierno Estatal, sino que se deberá usar específicamente al rubro para el que fue destinado.
Para finalizar, mencionó que este modelo necesita la creación de un fideicomiso y este conlleva un reglamento para poder ser aplicado.