Eligen a regidor étnico en Etchojoa; lo acusan de no hablar la lengua

La elección de regidor étnico se llevó a cabo luego de que fue invalidado el proceso de insaculación realizado por el Instituto Estatal Electoral

Por: Raúl Armenta Rincón

Autoridades electorales indígenas confirmaron la victoria de Germán Servando Vázquez Álvarez durante la Asamblea General Comunitaria, para elegir al regidor étnico del Ayuntamiento de Etchojoa.

La Comisión Representativa, que fue nombrada por las autoridades tradicionales para llevar a cabo el proceso, informó que se recibieron mil 323 votos en las urnas, que fueron instaladas junto a la Iglesia de Santa Cruz, en la comunidad de Villa Tres Cruces, en una jornada que duró más de 10 horas.

Germán Servando Vázquez obtuvo 920 votos, mientras que Juan Alfredo Leyva Sialiqui recibió 223; Enrique García Leyva, 158; Gilberto Alamea Valenzuela, 13; en tanto que 9 votos fueron considerados nulos por la Comisión Representativa.

DESCALIFICAN PROCESO 

Por su parte, el Movimiento Indígena Vanguardista descalificó el proceso, porque el ganador “ni siquiera habla la lengua, votaron muchos yoris, hubo acarreos en camiones y todo fue manipulado por el alcalde, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, quien es también diputado local electo”.

Jorge Mario Jocobi Rodríguez, dirigente de dicha agrupación, adelantó  que ante las muchas irregularidades, el Gobernador Tradicional de los Ocho Pueblos Mayos, Feliciano Jocobi Moroyoqui, “que no fue tomado en cuenta para la organización de las elecciones, podría encabezar una impugnación, lo cual se definirá este martes”.

Señaló que la Asamblea Comunitaria debió realizarse en la “capital” indígena, que es la Iglesia del Espíritu Santo en Etchojoa, pero se hizo en Villa Tres Cruces, que es “donde es conocida la persona que ganó”.

Asimismo, dijo que la elección no debió hacerse en forma abierta, ya que se presta para que voten muchas personas que no son realmente indígenas. 

“Fue tal el descaro que hasta el alcalde de Etchojoa votó”, sostuvo Jorge Jocobi.

La elección de regidor étnico se llevó a cabo, luego de que fue invalidado el proceso de insaculación realizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).